El último vals
Maran Collage por Casilda López-Linares

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ADICCIÓN E INTOXICACIÓN EMOCIONAL?

Esta patología, viene dada por un patrón de comportamiento humano en la que la persona actúa de un modo irracional sin ser consciente de ello, o sin tener la capacidad de detener esa situación. El ser humano bajo una situación de adicción emocional, siente necesidades extremas e imperiosas, incluso dañinas para su propio ser, ya que basa toda su vida en la relación de pareja.

Tu pasado, tu presente y tu futuro se ven marcados por un factor común: la necesidad de mantener una pareja o buscar constantemente una relación sentimental a toda consta en tu vida sin medir las consecuencias.  La dependencia emocional está directamente relacionada con la palabra «necesidad» que significa “que una persona se encadena a otra”.

A día de hoy, pasan por consulta un gran número de pacientes con dependencia emocional o adicción a otra persona, un trastorno mucho más frecuente de lo que se cree y del que pocos son conscientes. La persona se vuelve adicta al amor de la pareja dejando en el olvido el amor propio. Esa dependencia afectiva extrema les impide establecer relaciones amorosas adecuadas y caer siempre en el mismo error. El adicto emocional se vuelve irresponsable consigo mismo, su prioridad es la pareja y deja atrás todo lo demás, incluso lo que le hace feliz. 

Se trata de una patología casi invisible, basada en un patrón de necesidades emocionales no satisfechas, que la persona intenta cubrir con otras personas de forma desadaptativa, excesiva y mantenida en el tiempo.

“En el amor, todo vale” esa es la frase que identifica cuando se convierte en adicción.  Las adicciones llevan al sufrimiento, dejemos el sufrir por amor para las novelas dramáticas, porque tu vida ha de ser escrita solo cómo quieras tú. 
La adicción emocional no entiende de sexo ni de edad, tanto el cerebro masculino como femenino está predispuesto a caer en esta dependencia. Ciertamente, no es nada fácil aceptar que la situación ha llegado a su final, que la otra persona rehará su vida sin nosotros y todo lo vivido quedará atrás para no volver nunca más.

Cerrar

Leave a comment