Pilar Guerra

MÉTODO

MÉTODO ADICCIÓN Y DESINTOXICACIÓN EMOCIONAL

No puedes cambiar lo que has vivido, pero de ti depende cómo será tu vida en el futuro.

GRUPOS DE APOYO, LA BASE DEL MÉTODO

El método basa su filosofía en la terapia de grupo desde la convicción de que, para transitar el proceso del duelo, es mejor hacerlo acompañados por personas que han pasado por las mismas experiencias.
Las personas son en todo momento nuestra prioridad. Apostamos por la modalidad de realizar “grupos de psicoterapia intensivos” basados en un método profundo transformacional abreviado (estudios han demostrado que 72h son suficientes).

Los grupos de apoyo cuentan con un equipo formado por dos psicólogas clínicas y una coach, que a aportan su propia experiencia tras haber superado todas las fases de la adicción emocional, convirtiéndose en “un espejo donde el paciente puede verse en un futuro”.

ASPECTOS Y OBJETIVOS A TRABAJAR CON EL GRUPO

  • Conectar con la realidad de la pérdida en la ruptura de pareja.
  • Tener visión de que es posible integrar este dolor y superarlo.
  • Aceptación del ritmo individual de elaboración del duelo de cada miembro.
  • Contención del dolor.
  • Establecimientos de nuevas y otras relaciones sociales.
  • Solidaridad con uno mismo.
  • Reconocer y expresar las emociones y sentimientos.
  • Mejorar la comunicación social.
  • Paliar la soledad.
  • Facilitar una actitud activa, no pasiva, ante el dolor.
  • Ayudar a transitar el proceso de cambio y de adaptación que necesariamente debe ir de la mano, tras la pérdida de la convivencia en pareja.
  • Entender que el dolor se puede vivir y superar.
  • Encontrar un nuevo cauce para retomar la vida después de la ruptura sentimental.
  • Redirigir la tristeza y convertirla en fuerza.
  • Recoger el aprendizaje de esta vivencia.

PROCESO DE DESINTOXICACIÓN AFECTIVA

Dirigido a personas que hayan roto con una relación sentimental (ruptura, separación, divorcio).

El fin de un matrimonio o una relación sentimental puede generar mucho dolor emocional y es fundamental saber gestionarlo para redirigirte correctamente hacia una nueva vida.

1 FASE DE NEGACIÓN Y AISLAMIENTO

Aceptar el divorcio de entrada no es fácil y, de hecho, es frecuente negar la realidad y llevar a cabo intentos por recuperar lo que había. Es una etapa larga y dura de afrontar, en la que la persona suele actuar de esta manera como forma de protección.

A nadie le gusta sentirse abandonado y el dolor de la ruptura de un matrimonio es tan INTENSO que cuesta racionalizarlo. En este momento, es importante que la persona conozca sus emociones y exterioricede manera conscientelo que ha sucedido en su relación de parejaEs necesario ser objetivo para obtener una visión más realista de lo que está ocurriendo.

Solo te será muy complicado porque ESTARÁN las emociones supliendo a la razón y al pensamiento sereno y de análisis.

2 FASE DE IRA SUBYACENETE A LA TRISTEZA

Una vez que la persona deja de negar lo que está sucediendo, puede sentir una inmensa rabia y una ira intensa que proyecta hacia la otra persona o hacia sí misma.

Esa rabia no la canalizamos a modo de enfado con nuestra ex pareja, sino que la revertimos en nosotros de manera de autoboicot. Estamos sin identidad porque nos hemos quedado solos. Nuestra identidad está unida a su identidad Si en la fase anterior no quería ver lo que estaba sucediendo, ahora la frustración puede apoderarse de la persona por los eventos que han tenido lugar y suele culpar a la otra persona de lo que ha ocurrido. El resentimiento y la venganza son habituales en esta fase, por lo que es necesario ser conscientes de que este sentimiento de odio forma parte de esta etapa y con el tiempo desaparecerá.

Para ello es muy importante compartir en grupo y guiados por la psicóloga clínica pilar guerra y su equipo, a pasar esta fase para perdonar, poder seguir avanzando y quitarnos las cadenas tóxicas que aún nos unen a nuestro ex.

3 FASE DE NEGOCIACIÓN

La fase de negociación también puede ser complicada si no se gestiona de manera apropiada, porque la persona puede tiende a sobreentender los motivos de la separación, excederse en la compresión y dejar de pensar en el/ ella.

4 FASE DE DEPRESIÓN

El protagonista de tu vida es el sentimiento de abandono. La tristeza se apodera de la persona porque comienza a darse cuenta de que recuperar la relación ya no es posible y tiene que dejar atrás a la persona que tanto ha amado.

La tristeza inabordable le invade otros dominios de su vida, contaminándolos hasta anularlos.  Tu trabajo, amigos, familia, cuidado personal…se ven afectados por perder a alguien supuestamente necesario para él o ella.

5 FASE DE ACEPTACIÓN

La razón comienza a dominar por encima de las emociones y el individuo comienza a ser objetivo y realista.

Con el tiempo, la persona ha trabajado lo suficiente en sí misma y ha reflexionado sobre lo que fue la relación pasada. Ahora puede mirar de nuevo al futuro con optimismo, al aceptar que todo terminó y que lo que no pudo ser no será. Ya no busca estar únicamente con la otra persona y se siente bien consigo mismo. Tras un profundo trabajo de autoconocimiento, ha conseguido un cambio transformacional sólido para conocer a nuevas personas. Ahora entiende que, estar abierta al amor no es lo mismo que buscarlo.  

Dentro de lo que es la personalidad adictiva emocional, cualquier relación sentimental nueva puede volver a convertirse en una amenaza si no se ha tratado con anterioridad el problema, ya que la tendencia a focalizar toda la energía vital en la pareja es inmensa y recurrente. 

_

EQUIPO GABINETE PILAR GUERRA

COACH EJECUTIVA

MARTA FERNÁNDEZ VÁZQUEZ-FIGUEROA, diplomada también por la EEC (Escuela Europea de Coaching), Con Máster en Gestión de Emociones por la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. Cuenta con años de experiencia en el trabajo Emocional con personas.  Ha sido miembro del profesorado de esta escuela y también ha pasado por el mismo proceso de duelo tras sus dos divorcios.

Sus funciones se basarán en poner a vuestra disposición las herramientas de Coaching Ontológico.

PSICÓLOGA GENERALISTA Y COACH EJECUTIVO Y EMOCIONAL

NATALIA LACALLE MUÑOZ DE CUERVA, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos por el centro de estudios financieros (CEF) y Diplomada como Coach por la Escuela Europea de Coaching (EEC).
Cuenta con 20 años de experiencia en Psicoterapia y Recursos Humanos a nivel empresarial.
En los grupos de psicoterapia, su figura en los procesos de Adicción Emocional es primordial. Será la encargada de observar al Grupo y su comportamiento en conjunto desde fuera, con una visión colectiva.
Estará siempre al servicio de cualquiera de los integrantes para “sostenerles” en momentos de mucho movimiento emocional.

ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS

El gabinete cuenta con un grupo de acompañantes terapéuticos, el núcleo importantísimo de nuestro proyecto. El método Pilar Guerra se basa en la necesidad presencial de un conjunto de acompañantes para ofrecer la posibilidad de estar acompañados y ayudados para hacer, en muchas ocasiones, cosas cotidianas que antes hacíamos de manera espontánea, pero que, en nuestro proceso, a veces, por impensable que parezca somos incapaces de hacer.

Cerrar

Leave a comment