Other people´s life
Carmela Alvarado

¿PUEDE AYUDARNOS LA PSICOTERAPIA DE PAREJA?

Los datos indican que la gran mayoría de las parejas que acuden a terapia, alrededor del 90%, informan de una mejoría en la satisfacción de la relación sentimental.

Existen infinidad de razones por las que dos personas deciden acudir a terapia de pareja: insatisfacción por parte de alguno de los miembros o de ambos, incapacidad para la resolución de conflictos, falta de comunicación, celos, falta de entendimiento en la sexualidad, educación de los hijos, problemas con la familia política, falta de confianza…

El punto en común de todas y cada una de las posibles causas, es el resentimiento del vínculo de pareja, donde el concepto de amor del principio de la relación, pasa a un segundo plano y se debilita. Sea el motivo que sea, algo está afectando a la relación y la herramienta de la terapia de pareja, se convierte en un lugar de reparación donde encontrar soluciones.

La psicoterapia de pareja, será la zona de confort idónea donde descubrirnos y conocer cómo nos relacionamos. No buscaremos culpables, sino herramientas para llegar a las metas y a los objetivos de resolución.

La psicología se encarga habitualmente de entender al individuo. En la psicoterapia de pareja son tres los elementos que el profesional tiene en cuenta: los dos miembros y el vínculo entre ambos.

Normalmente es uno de los dos quien tomará la iniciativa, sin embargo, el otro, al menos, tiene que estar dispuesto a colaborar. Para una terapia con resultados, es fundamental que ambas partes participen en el proceso.

El objetivo no es otro que entendernos individualmente y en conjunto (pareja) para resolver el “conflicto” o conseguir ese objetivo común a trabajar que nos hemos marcado como pareja. Existen casos donde hay diferentes problemáticas en una misma pareja, por lo que la terapia comenzaría con aquel problema que genera mayor coste en la relación.

¿CUÁNDO HAY QUE ACUDIR A UNA TERAPIA DE PAREJA?

Cuando la relación empieza a deteriorarse y se piensa seriamente que no se encuentran soluciones para los conflictos que se están observando, es el momento de plantearse la posibilidad de que alguien ajeno y profesional pueda intervenir.

¿QUÉ HACEMOS DURANTE LA TERAPIA DE PAREJA?

La terapia no empieza y acaba tras la sesión dirigida por el psicólogo, es un trabajo de fondo que debemos trasladar a tiempo completo.

La terapia tiene como objetivo lograr cambios individuales que se transformen en metas comunes, de pareja. El seguimiento y apoyo para esos cambios se realizan en sesiones tanto individuales como conjuntas.

*La duración de cualquier terapia dependerá del problema que se presente. 

Cerrar

Leave a comment